Tupperware, la conocida marca de fiambreras, se ha declarado en quiebra después de 78 años de su creación debido a problemas financieros que llevaba arrastrando desde 2020. En el año 2023 ya avisó de que necesitaba urgentemente encontrar nuevos fondos para evitar una quiebra que finalmente se han visto obligada a anunciar.
A pesar del gran éxito que tuvo durante décadas, la famosa marca empezó a tener problemas económicos durante los años 80, cuando muchas de sus patentes caducaron y otras empresas empezaron a competir por un sitio en el sector de los productos para el hogar. A pesar de los muchos intentos por parte de la empresa para aumentar sus ventas, ninguna fórmula funcionó.
El creador de estos productos fue Earl Tupper, quien aprovechó la creciente fama del polietileno para empezar a crear estos envases en una fábrica que acaba de fundar. Tras la Segunda Guerra Mundial, estos utensilios ganaron una gran fama debido a su utilidad para ser cerrado herméticamente y mantener los productos frescos.
Sin embargo, las ventas no fueron inmediatas porque la gente no identificaba el producto ni su nombre en las tiendas. Sus ventas empezaron gracias a lo que llegó a conocerse como «fiestas Tupperware», es decir, reuniones que organizaban las mujeres en sus casas para vender estos productos a otras mujeres y poder tener ingresos independientes.
La gran impulsora de estas fiestas fue Brownie Wise, quien llegó a conocer al creador y ser contratada como vicepresidenta de marketing de la propia marca. Tras ocho años trabajando para la empresa, Wise fue despedida debido a la envidia que el propio creador le tuvo al convertirse en la imagen de la empresa.
Poco después, Earl Tupper vendió la empresa y se mudó a Costa Rica, donde murió en 1978 de un ataque al corazón.
Ruxell fue la empresa que se quedó con Tupperware durante las décadas de los 60 y 70, con éxito antes de venderla a Kraft, fusionada con la otra marca Dart Industries, en la década de los 80, cuando dejó de seguir el ritmo a la competencia y sus ventas empezaron a caer.
En 2021 y 2022 la conocida marca declaró que había tenido «graves contratiempos» a la hora de presentar los informes anuales en a bolsa de Nueva York, además, en lo que va de 2024, las ventas de la empresa cayeron al rededor de un 74%.
La empresa intentará seguir operando hasta que sea capaz de venderla para proteger la marca.